viernes, 30 de noviembre de 2012

Lo que la mayoría decida...

"Las necesidades de muchos se sobreponen a las necesidades de pocos, o a las de uno mismo"
Leonard Nimoy como Mr. Spock en Star Trek original series


Tenemos por cierto que en la vida en democracia, la voluntad de las mayorías es lo que debe prevalecer, defendemos esta idea en protestas, la vociferamos; sin embargo pocos nos ponemos a pensar en si estamos realmente en la mayoría, damos por hecho que pertenecemos a un segmento de la población que es mayor que otros.

Unos ejemplos de como ipso facto creemos estar ahí:

"Somos (México) un país pambolero, a todos nos gusta el fútbol" ¡y claro! si no porque la selección despierta tanto furor, mares de gente en el Ángel y plazas principales de la república, no pueden ser mas que reflejos de la mayoría .. nuestra liga que aunque rancia (tema que abordare en otra entrada) también despierta la pasión por todo el país. Pues se sorprenderá saber que el 52.9% de los mexicanos gusta, sigue, o le gusta estar enterado el fútbol... es la mayoría, pero no la abrumadora mayoría que se esperaría.

Es decir hay cerca de 50 millones de mexicanos que no les interesa el fútbol

"Las manifestaciones en las redes sociales en México son la muestra del hartazgo de la mayoría" Aunque no puedo categóricamente decir que es falso, tampoco es posible hacer esa aseveración, ¿porque? porque en México solo el 30% de la población tiene acceso a Internet, en el caso de Oaxaca, solo es el 10%, pero asumimos la postura de mayoría.

En la educación también es similar el caso...solo 45% de la población en México tiene acceso a la educación media superior, ya no hablemos de nivel superior, esto contrastado contra el promedio de los países de la OCDE que es de 82%... aun así, estamos en la mayoría.

Solo un 30% de la población en México vive arriba de la pobreza, 70 millones de mexicanos viven en pobreza... pero los que tenemos la fortuna de no carecer de alimento, comida, educación y acceso a internet...aun estamos en la mayoría.

En Oaxaca, las manifestaciones son consuetudinarias, bloqueos de calles, toma de edificios públicos, y la gente en la ciudad se siente harta: "La mayoría esta siendo afectada" "somos más los que estamos hartos de los bloqueos" a excepción de las movilizaciones de la sección XXII del magisterio (El cual es un tema mucho mas complejo, y del cual admito, aun no tengo lo elementos necesarios para un análisis objetivo) las movilizaciones involucran desde movimientos de reivindicación indígena, hasta las disputas territoriales de comunidades alejadas, todas con un denominador común  la falta de recursos para el progreso económico de las poblaciones mas vulnerables.  Para esto hay que decir, que la evaluaciones de pobreza en Oaxaca, de CONEVAL, arrojan que solo el 9.4% de la población estatal no vive en condiciones de pobreza...
La población de la Ciudad de Oaxaca asciende a poco menos de 300 000 habitantes,  casi el 10% de la población total del estado... pero aun así estamos en la mayoría.

Con esto no legitimo  que se atropellen los derechos de las minorías, de hecho preferiría que optaran por otros métodos, pero comprendo las motivaciones que los orillan a estas acciones; pero hay que ser mas conscientes y racionales acerca de donde estamos, a que sector pertenecemos, y no asumirnos de facto en la mayoría y desestimar las necesidades de los demás, porque en buena medida el retorno del PRI fue el resultado de esta actitud egoísta.

Es muy fácil defender a la mayoría, lo difícil es reconocer cuando no estamos en ella... Spock por otro lado lo sabia muy bien


No hay comentarios:

Publicar un comentario