martes, 4 de diciembre de 2012

La mañana de San Lazaro

"No parent should have to bury their child...alas this evil days should be mine, the young perish and the old linger, that I should live to see the last days of my house"
Bernard Hill como King Theoden of Rohan en The Lord of the Rings, The Two Towers.


Para ser honestos no estaba convencido de querer opinar sobre la transición de poderes en México, es un tema en el cual no se si pueda conservar mi objetividad, porque aun siento rabia, indignación, e impotencia por la forma en que hemos permitido el retorno del PRI.

Confesaré que el viernes me fui a un bar, bebí cerveza, no recuerdo cuantas, pero si fueron muchas, bebí converse, y cuando al otro día desperté en casa, los efectos de la resaca eran notables, empece a monitorear el acto de la trasmisión de poderes, desde los canales de Televisa y TV Azteca, desde Teleformula, y CNN, revisaba el Timeline de Twitter, los portales, quería hacerme llegar de toda la información posible.

Vi como desde TV Azteca y Televisa nunca transmitieron lo que ocurría al exterior de San Lazaro, CNN fue mas plural y reportaba desde ambos,inclusive entrevisto a un joven al que le preguntarón porque razón se manifestaba, el chico sin titubear contesto: "Nos manifestamos contra la imposición de parte de los poderes facticos y la manipulación de la información ". Yo me dije: se nota cuando alguien esta ahí por convicciones, y cuando alguien es un acarreado más".

Vi las imágenes de personas siendo agredidas por balas de goma, vi las imágenes de bombas molotov siendo arrojadas en contra los cercos y elementos de seguridad publica, vi vídeos e imágenes,  donde los granaderos abducian jóvenes, pateaban ancianos y mujeres, vi a gente de civil adentro de la cerca que se conversaba con los militares y elementos de la policía.

¿Quien incitó a la violencia? unos medios dicen que los manifestantes, otros medios que la policía, yo después de hacer mi análisis basado en la contrastación de lo expuesto por lo medios, se que hubo actos de violencia en ambos lados, pero quienes excedieron, por mucho, fueron los federales, arrestando a gente inocente, abusando de la fuerza, permitiendo que fuerzas paramilitares hicieran destrozos en la alameda central.

Hoy hay cientos de detenidos, que no tienen derecho a un proceso legal justo, se les esta tratando de culpables pasando por encima de precepto de presunción de la inocencia, hay menores de edad entre los detenidos, yo no estoy diciendo categóricamente que son inocentes, pero tienen derecho a demostrar lo contrario. El jefe de gobierno Marcelo Ebrard, tiene acceso a las cámaras de seguridad publicas de DF, una de las ciudades mas vigiladas, y con uno de los sistemas mas eficientes en cuanto a imágenes de las calles de la ciudad, ¿porque no poner a disposición de este proceso las grabaciones que identificarían plenamente a los causantes de los destrozos y los que iniciaron la agresión?

Ya paso sábado  domingo y lunes, y aun tengo esa sensación horrible de resaca, pero ahora se que no fue por el abuso de la cerveza del viernes, sino por el abuso y mezquindad que demostraron el gobierno de Calderon, y el nuevo de Peña, que demostró que el nuevo PRI, es exactamente como el PRI de Díaz Ordaz, y el de Echeverria, donde manifestarse en contra del abuso, y el enriquecimiento de unos pocos sera perseguido. Todo esto en contubernio de las grandes televisoras, que ni por equivocación transmitirán el clamor de la gente, toda esa gente que vive pobre, de los padres y madres de muchachos desaparecidos, asesinados y/o vejados.

Pero aun mas malestar y tristeza me provoca ver, que la gente se muestra indolente ante esto, que los policías mismos cooperan con una causa que también los esta destruyendo, ¿como permiten que los poderosos los manden a enfrentarse? la causa de un país libre también es la suya, su lugar debería ser al lado de nosotros. ¿que sentirías policía, militar, judicial, elemento de seguridad publica, si vieras a tu madre, esposa, hijo, ser golpeado por manifestarse en contra de un régimen que te ordenaron defender? quiero creer que serias humano y te pasarías del lado de tu familia.

La gente se manifestó en contra de un régimen que no quiso demostrar su legitimidad contando nuevamente las actas electorales, sino hizo todo lo contrario, lo mando a destruir, y en una de esas ironías dela vida, con lo reciclado del papel de las boletas electorales se hará papel higiénico.(Es en serio)

En una democracia, el derecho a la manifestación es elemental, aquí en México  la manifestación social se correlaciona inmediatamente a la violencia, como su causa, como su génesis, y no es así, sin manifestación social, las democracias tienen el riesgo de convertirse en dictaduras, solo porque no compaginemos con la manifestación, no significa que esta no deba respetarse.

Una vez en Star Trek The Next Generation, el Teniente Comandante Data le pregunto al Capitan Jean Luc Picard: "Para provocar los cambios que necesita una civilización ¿Es correcto utilizar la violencia cuando todos los demás medios han fracasado? a lo que el Capitán respondió  "Esa es una pregunta que la humanidad ha tratado de responder toda su existencia, y aunque estoy en contra de la violencia, debo reconocer que a veces ha propiciado cambios necesarios para la humanidad"

Yo de manera personal, tampoco soy muy entusiasta de una revolución armada, aunque debo reconocer que se están agotando los recursos de los que disponemos la sociedad mexicana para alcanzar una nación de verdad justa, la principal razón por la cual no creo en la revolución armada, es porque estoy convencido de que su inexorable destino es el fracaso, y solo conseguiríamos ser masacrados por el estado y serian muertes sin sentido, y de esas ya tenemos mas que suficientes... la siguiente revolución si deseamos que tenga éxito  debe de ser de pensamiento y de consciencia.

Para concluir quiero cerrar con una frase del Capitán Jean-Luc Picard: "Existe un momento en que los hombres de buena conciencia no pueden seguir ciertas ordenes" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario