domingo, 27 de enero de 2013

¿Homicidio o suicidio de la democracia?

"And the ring passed to Isildur, who has this one chance to destroy evil forever...but the hearts of men, are easily corrupted."
Cate Blanchett como Galadriel.

Hace 12 años cuando el PRI dejo el poder, la esperanza era el común denominador de la mayoría de la población en México, los mas entusiastas se atrevieron a llamar como "democracia" este nuevo status. La verdad es que pocas cosas cambiaron esos 12 años, lo ricos se hicieron mas ricos, continuo la venta del patrimonio nacional, tal vez los únicos cambios fueron los beneficiarios, pues los magnates españoles encontraron mas facilidades para invertir en el país, en pocas palabras la democracia nunca nació, y fue abortada las elecciones pasadas.

Lo eventos del 23 de enero, me recordaron como se hacían los manejos del poder, con Echeverria, y López Portillo, solo que ahora es más indignante, ahora es mas cínico el asunto, pasare a una puntualización:


  • Es de entrada un rompimiento con la continuidad de la política exterior, siempre se habla de continuidad, de proyectos a largo plazo, pero las acciones demuestran que cada presidente hace lo que quiere, sin respetar los procesos, (ojo con esto no digo que el proyecto anterior era el adecuado)
  • Liberar a la ciudadana francesa y declararle inocente deberían ser dos cosas distintas, en primera porque solo es un reconocimiento de un proceso violatorio de las garantías individuales, y una aberración de la aplicación de sistema de justicia, pero eso no la ha eximido del delito, la investigación debería de volver a armarse (apegada a derecho por supuesto) pero obviamente, la neutralidad, y transparencia de ello esta comprometida, es decir, el nuevo proceso esta muerto desde antes de empezar.
  • Si ya hay reconocimiento de que todo esto fue un montaje... ¿se quedara en la impunidad los responsables de ello? lo puse como pregunta, aunque podría quitarle los signos de admiración y dejarlo como una declaración de hecho.
  • Si se ha liberado a ella en este montaje, no deberían los demás detenidos en esa "operación" también ser liberados, o ¿ya entramos a cuestiones raciales y diplomáticas?
  • Los medios de comunicación ¿ellos también recibirán sanción? porque donde queda su ética profesional, al ser transmisores de un hecho que era un montaje,¿ a caso no revisan sus fuentes? les recuerdo que esa detención fue grabada y transmitida, así que si era un montaje incluso se puede deducir que Televisa fue quien proporciono la "utileria"
  • Las victimas de esta banda... en caso de ser ciertas las acusaciones, ¿esta es la clase de justicia que se merecen?
Definitivamente, el caso Cassez se puede considerar como una de las grandes derrotas y vergüenzas diplomáticas en la historia de México, las repercusiones en la imagen y credibilidad del país apenas pueden ser dimensionadas, pero es un hecho que afectara a muchos mexicanos... ¿porque? sienta un precedente negativo, ¿cuantos mexicanos están en procesos judiciales y de pena capital,con procesos defectuosos en EUA? y ahora ¿con que congruencia el gobierno mexicano pedirá una revisión de casos?. Pero este problema parece no importar a los nuevos jerarcas de la política en México, pues ellos gozan de inmunidad y toda clase de privilegios diplomáticos.

No acababa aun el día cuando el IFE también daba el veredicto sobre al caso MONEX y la compra de votos en la elección presidencial de 2012, el veredicto: culpables, y el castigo una irrisoria suma económica, que dicho sea de paso, se pagara del erario público, pero sin ninguna otra implicación, ni anulación del resultado.

Es aberrante, porque se acepta la trampa, se legitima el engaño, y se acepta la culpa, pero sin ninguna consecuencia, la gente, también, adormilada, derrotada, con la voluntad doblada y sometida, no protesto, no dijo nada.

Muchos dijeron que el caso Cassez era solo una cortina de humo para cubrir el veredicto de IFE, de manera personal no lo creo, (aunque tampoco lo descarto), el daño de ambos casos es profundo, y lacera la imagen de México, pero sobretodo, agrieta de manera profunda el sistema, porque el sistema legal, que esta para dar certeza jurídica, ahora hace todo lo contrario. Crea especulaciones, carece de validez, y sobretodo, parece ser un instrumento punitivo y de legitimación de la cúpula en el poder, ya no queda duda de ello. La poca esperanza o fe que el mexicano pudiera tener en este sistema de justicia murió el 23 de enero de 2013.

Así que aquellos que tienden a las teorías conspiratorias, solo puedo ofrecer un argumento de la lógica: La lógica aplicada en exceso tiende a caer en el absurdo... cuidado con sus axiomas y sus premisas, los pueden llevar a escenarios "lógicamente improbables" si me permiten la expresión.

Al menos una consecuencia positiva puede rescatarse del caso Cassez, es un precedente para tantas personas que purgan condenas con evidencias plantadas, y confesiones arrancadas con medios de tortura, aunque,para ser realistas,su horizonte de posibilidades, en esta justicia malinchista y de intereses comprados, es mucho menosr.

Los años que vienen serán aun mas oscuros, y mucho mas difíciles  no lo digo como un mal vaticinio, ni pesimismo, sino como una invitación a que no cerremos los ojos a la realidad, y seguir luchando por mejorar.
"Even the smallest person can change the couse of the future" Galadriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario